El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente dio un llamado en alerta ante la posibilidad de que la el Gobierno bonaerense y los intendentes de la región avancen en la cuestionada traza inicial de la construcción de la Autopista Presidente Perón que atraviesa el Parque Pereyra Iraola «incumpliendo las exigencias de la Unesco para mantener la calificación de Reserva de Biosfera».
Mediante un comunicado de prensa, la organización ecologista señala que «A la conocida inacción de los Gobiernos de Nación y Provincia y los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata que no hacen nada por cumplir con las exigencias de la Unesco para mantener la calificación de Reserva de Biosfera al Parque Pereyra, casi como queriendo que se pierda esta categoría, se suma ahora una información periodística que habla sobre la reactivación de la autopista Presidente Perón, un tercer cinturón que uniría a Zarate con Ensenada. En el relato se habla de una recorrida realizada por las obras reanudadas en el que aparece, que entre los funcionarios, la presencia de Juan J. Mussi».
«La alarma suena cuando en el artículo periodístico, después de hacer una larga explicación sobre los supuestos beneficios, hay un párrafo que textualmente dice: ‘Además, se encuentra en proceso de reactivación un tramo de 10 kilómetros entre la Ruta Provincial 53 y la Autopista Balbín que contempla a los municipios de Florencio Varela y Berazategui«. Esto, y a pesar de que hay una resolución judicial firme, estaría señalando que se vuelve a insistir con el viejo proyecto de que la autopista Perón pase por el Parque Pereyra», advierten.
Explican luego que la traza «afectaría a un amplio sector del Parque, provocando la perdida de cientos de árboles, alejaría la fauna que puebla el sector, produciría el desalojo de varios quinteros que hace años producen esas tierras y la expropiación de viviendas en la localidad platense de Villa Elisa. Para evitar cualquier tipo de falsas interpretaciones consideramos que los Intendentes aludidos, el Gobierno provincial y Vialidad Nacional deberían explicar cuál es realmente el trazado final de la Autopista a partir de la ruta 2 que era el lugar donde se había establecido debía culminar la misma».
«De seguir con el plan de llegar con la autopista Perón hasta la Autopista Balbín (Buenos Aires-La Plata) explicaría la inacción gubernamental para evitar que el Parque Pereyra pierda su condición de Reserva de Biosfera y fortalecería los comentarios sobre la existencia de negocios inmobiliarios previstos para la región».
Desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente exigen: No a que la Autopista Presidente Perón atraviese el Parque Pereyra. Medidas urgentes para salvar la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra. Respuestas clara de las autoridades involucradas.