(EXCLUSIVO) Existe una ALERTA regional de dengue y detección de circulación viral en 16 provincias de nuestro país. En la provincia de Buenos Aire, los municipios de Quilmes y Berazategui lideran el triste ranking de la cifra de casos confirmados, detrás de los distritos de La Matanza y 3 de Febrero. Se trata de la suma preocupante de 175 ciudadanos de Quilmes y 119 de Berazategui que contrajeron DENGUE, y casi el total es de origen local, es decir, que no se contrajo a raíz de un viaje.
El informe es OFICIAL y corresponde a la síntesis elaborada semanalmente de la situación epidemiológica correspondiente a la semana 17, confeccionada con datos del 19 de abril al 25 de abril de este año, elaborado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El documento del Ministerio de Salud hace un pormenorizado detalle del estado de situación y ubicación geográfica de los casos, y advierte sobre la creciente cantidad de casos confirmados corresponden a origen autóctono, lo que convierte al tema en alarmante y de un urgente tarea de prevención que debe desarrollar cada municipio. Así como hay 29 comunas que registran la mayor cantidad de casos y son definidos como “ÁREAS EN BROTE”, existen otras que aún no registran casos confirmados ni sospechosos.
LAS CIFRAS:
En #Berazategui, lo casos de Dengue suman 119, de los cuales 117 son autóctonos y solo 2 con antecedentes de viaje. A eso se le suma otros 56 casos probables que se encuentran en estudios. El detalle:
119 casos confirmados sin antecedente de viaje (autóctonos):
- 80 casos confirmados que tienen diagnóstico por laboratorio.
- 37 casos confirmados por nexo epidemiológico.
- 52 casos probables que se encuentran en estudios.
6 casos conformados con antecedentes de viaje.
- 2 casos confirmados que tienen diagnóstico por laboratorio.
- 0 casos confirmados por nexo epidemiológico.
- 2 casos probables que se encuentran en estudios.
Por su parte, #Quilmes tiene 186 casos confirmados, donde 175 son autóctonos y 11 casos con antecedentes de viaje. Además a esa cifra 153 casos probables que se encuentran en estudios. En el detalle se puede observar que la mayor parte de los.
Ver detalle:
175 casos confirmados sin antecedente de viaje (autóctonos):
- 65 casos confirmados que tienen diagnóstico por laboratorio.
- 110 casos confirmados por nexo epidemiológico.
- 134 casos probables que se encuentran en estudios.
11 casos conformados con antecedentes de viaje.
- 9 casos confirmados que tienen diagnóstico por laboratorio.
- 2 casos confirmados por nexo epidemiológico.
- 19 casos probables que se encuentran en estudios.
La provincia de Buenos Aires registra un total de 1649 casos confirmados y 1048 probables hasta la SE 16, identificándose los serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-4. De los casos confirmados, 942 tienen diagnóstico por laboratorio, y 707 fueron confirmados por nexo epidemiológico. Se notificaron casos positivos autóctonos en 29 municipios definidos como áreas en brote.
La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,24%; se han registrado 4 casos confirmados fallecidos entre los 1649 confirmados totales hasta el día 21 de abril.
Cabe destacar que en la detección y notificación de los casos están involucrados a través del SNVS 2.0 (SISA) todos los efectores asistenciales, tanto del sector público como privado y de las obras sociales.
¿QUÉ ES EL DENGUE?
Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre de 38º o más acompañada por uno o más de los siguientes síntomas:
- Náuseas y/o vómitos.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolor muscular y en articulaciones.
- Cansancio.
- Aparición de manchas en la piel.
ANTE ESTOS SÍNTOMAS SE DEBE CONCURRIR AL MÉDICO PARA RECIBIR TRATAMIENTO.
¿CÓMO TRATARLO?
No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No tomes aspirinas ni te automediques. Lo más importante es que consultes al médico.
¿CÓMO PREVENIRLO?
La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.