En los próximos días, una nueva obra académica del politólogo local Gustavo Damián González estará disponible en las librerías. Se trata del libro titulado “Buenos Aires es cosa de Barones”, donde el autor recopila y presenta una nutrida información histórica electoral sobre la Provincia de Buenos Aires.

Según adelantó González, el libro “Buenos Aires es cosa de Barones ó Varones , se puede entender en su doble acepción. Muchos son los intendentes que llevan décadas en el poder, eso lo hacen con una forma de construcción política territorial y que va acompañado de un sistema electoral que beneficia a las mayorías. Pero también es cosa de Varones. De los 135 municipios, sólo 6 son gobernadas por mujeres. Así, los Barones, también son Varones”.

El nuevo libro de Gustavo González tiene como contratapa una reseña del politólogo Andrés Malamud, quien afirma que “Este libro es una fuente invaluable de información electoral sobre la Provincia de Buenos Aires. Existen bases de datos superlativas sobre las elecciones nacionales y la composición del congreso, tales como el Atlas de Andy Tow, pero no siempre es fácil acceder a datos de calidad similar a nivel provincial y municipal. Este trabajo recopila no solo los resultados electorales de 2019 en la provincia más grande del país sino que, además, compendia información electoral y legislativa desde 1983, incluyendo la composición de los órganos legislativos y el desarrollo de las carreras políticas de intendentes en los 135 municipios”.

“Este volumen monumental coordinado por Gustavo González no es un bestseller: es algo mejor. Su destino no consiste en ser devorado en un par de días vertiginosos, sino en permanecer accesible y rendidor a lo largo de los años. La historia puede reinterpretarse, pero no caduca. Lo mismo ocurre con este libro: la información que recoge permanecerá válida, y sobre todo útil, en los tiempos por venir. Analistas, estudiantes, militantes y curiosos encontrarán en estas páginas una sucesión de fotos que, bien miradas, conforman una película: la de una provincia que es, a la vez, la más grande y la más desamparada del país. El destino fatídico de los gobernadores que no llegan a presidentes se refleja, del otro lado del cañón, en la compulsión de los intendentes a serlo para siempre. Irónicamente, los famosos barones bonaerenses son políticos de carrera truncada, dirigentes municipales condenados a la eternidad por la imposibilidad del ascenso”.


Notice: Undefined variable: post in /home/zonainmo/public_html/articulo14/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

Por Redacción

Recepción de información en el correo: periodicoart14@yahoo.com.ar