25 Asociaciones de Usuarios y Consumidores, manifestaron su apoyo al Decreto 690/2020, que declara Servicios Públicos Esenciales a las comunicaciones. El Decreto deja además sin efecto los aumentos que se iban a aplicar a partir del 1 de setiembre y que alcanzaban hasta un 20%.
Un conjunto de las principales Asociaciones de Usuarios y Consumidores que integran la Comisión de Usuarios, CUSTIC, respaldaron el decreto presidencial y recordaron que el pasado el pasado 11 de mayo de 2020, las 26 Asociaciones de Usuarios y Consumidores, ya le habían expresado a las autoridades del ENACOM, el «rechazo a los incrementos producidos por las empresas de telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable en el mes de abril, en plena pandemia, que alcanzó hasta un 35% de incremento en sus planes y servicios». En esa oportunidad las Asociaciones le habían reclamado que «se declare a los servicios mencionados como Servicios Públicos, de carácter esencial porque constituyen un derecho humano y que las tarifas sean reguladas por la Autoridad de Aplicación».
Mas adelante, CUSTIC señala que «En el día de hoy, el Poder Ejecutivo Nacional , publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia N°690 / 2020 en el que contempla ese pedido, largamente reclamado por las entidades de consumidores. La medida dispone que los servicios de las Tecnologías dela Información y las Comunicaciones ( TIC ) son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia y los precios serán regulados por el ENACOM, a la que se declara Autoridad de Aplicación. Asimismo suspende cualquier tipo de incremento de precios en los servicios TIC entre el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020».
«Esta decisión del Gobierno nacional es una medida anhelada desde hace más de una década por las Asociaciones de Usuarios y Consumidores que hoy finalmente, se transforma en realidad».
«Por los motivos expuestos , las 26 Asociaciones de Usuarios y Consumidores, que integramos la CUSTIC, expresamos nuestro total apoyo a la medida y convocamos a todos los usuarios TIC de nuestro país, a manifestar su apoyo a lo que constituye una medida trascendental para garantizar el derecho humano a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, para el desarrollo de una sociedad más igualitaria, garantizando el acceso de todas las personas a dichos servicios», afirmaron.
FIRMAN:
ACUCC: ANA MARIA GODOY
ACUDA: RICARDO ESPINOSA
ADECUA: SANDRA GONZALEZ
ADELCO: CLAUDIA COLLADO
ADUC: CLAUDIO DEFILIPPI
ADDUC: OSVALDO BASSANO
ASOC.USUARIOS DE CORRIENTES: NELSON VEAS OYARZO
CEC: RENATO BLAIOTTA
CESYAC: DIEGO FONTELA
CODEC: EMMA CABELLO
CONSUMIDORES ARGENTINOS; SERGIO PROCELLI
CONSUMIDORES LIBRES: HECTOR POLINO
CRUZADA CIVICA: MARIANO GENDRA GIGENA
DEUCO: PEDRO BUSSETTI FEMUDECO; INES BIENATTI
LIDECO: ERNESTO ALFIERI
PADEC: RAUL GALINDO
PROCONSUMER: RICARDO NASIO
PROCURAR: ENRIQUE MILLAN
PROTECTORA: ROMINA RIOS
RED ARGENTINA DE CONSUMIDORES: CRISTIAN GALINDO
UCA: ADRIANA MALEK
UNADEC: CHELA KISLER
UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES: CLAUDIO BOADA
USUARIOS Y CONSUMIDORES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS: RICARDO VAGO