El Centro de Empleados de Comercio (CECQ) seccional Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y San Francisco Solano, realizó su tradicional cierre de temporada de pileta del Camping La Amistad ubicado en la localidad de El Pato. También se concretó la asamblea general anual y una asamblea extraordinaria.
Como todos los años, el CECQ que lidera Roberto ‘Mata’ Rodríguez, hizo el cierre de temporada de la pileta del Camping La Amistad con una Kermese, torneo de truco, torneo de penales, entre otras actividades recreativas. Por la tarde, en el mismo predio, el gremio realizó las asambleas como lo establece el estatuto, donde los afiliados participaron en forma presencial y por video llamada mediante la plataforma Zoom.
Con un domingo radiante y clima veraniego, se realizó el cierre de temporada con gran asistencia de público que disfrutó del paisaje del camping nutrido de muchas parrillas y de las piscinas. Acompañado por su equipo, el ‘Mata’ Rodríguez brindó una conferencia de prensa donde señaló que que el gremio tiene “muchas cosas para exhibir en este año, que no es normal, con todo lo que representa la pandemia para nosotros y el mundo en general. A través de un video institucional, que será proyectado, vamos a mostrar todo lo que se hizo en el 2020 a pesar de las dificultades que nos generó la pandemia”.
En relación a la Asamblea, el líder de los mercantiles afirmó que “Teníamos presentada la documentación en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), porque habíamos programado hacer Asamblea General Anual de Memoria y Balance; y Asamblea Extraordinaria para la elección de la junta electoral. Se fue suspendiendo, presentamos una serie de condiciones que tiene que ver con el protocolo y el Ministerio MTEySS decisión apoyarnos. Y hoy lo podemos hacer presencialmente con un montón de compañeros y aquellos que no puedan estar tendrán la opción de participar a través del Zoom. Hoy contamos con más de 1.200 compañeros presentes junto con sus grupos familiares y por la plataforma de Zoom tenernos estimado que habría entre 500 y 800 compañeros conectados para participar de éste desafío institucional”.
Más adelante señaló que: “Teníamos una responsabilidad por parte nuestra de mostrar un balance institucional con importantes logros: organizamos viajes, mini turismo, nos quedan tres cuotas para pagar el nuevo micro, compramos camionetas nuevas, una combi, maquinarias para trabajar en este camping y el del Río de Quilmes. Por eso creo que, agudizando el ingenio, tenemos la posibilidad de mostrar hoy en video institucional a los empleados de comercio el gran esfuerzo realizado”.
Rodríguez también destacó el esfuerzo realizado por los compañeros “para sostener durante toda la pandemia una estructura gigante como es las distintas delegaciones, los dos campings que tenemos en El Pato y en Rivera de Quilmes, el Club El Porvenir, los hoteles sindicales en la Costa Atlántica que son propios, y a pesar de las dificultades, se mantuvieron”.
Con respecto a las paritarias del sector, “Mata” Rodríguez consideró que “Nosotros cuando hablamos de paritarias, hablamos de piso, porque no es lo mismo la mercería que está a la vuelta de casa, esos negocios de cercanías, que los hipermercados. Pongamos a la Federación como el Estado. El Estado debe proteger a los que no tienen posibilidad de lucha, que tienen menos capacidad de discusión. ¿Una empleada de la tiendita de la vuelta de casa cómo discute con el empresario mano a mano? Nosotros lo que fijamos en la paritaria desde la Federación es el piso, después aquellos que tienen mayor capacidad de negoción como los trabajadores de hipermercados o los mayoristas, ahí sí discutimos distintos porque sabemos que hay un plus extra, porque ellos en la pandemia no cerraron”.