22 Asociaciones de Usuarios reclaman al ENACOM, la anulación de los aumentos dispuestos en plena Cuarentena de los servicios de Telefonía móvil, fija, Internet y TV por cable de MOVISTAR, PERSONAL y TELECENTRO.

Los representantes  de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores integrantes de la Comisión de Usuarios de Servicios de las Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones ( CUSTIC)  solicitó  acciones inmediatas para el congelamiento de precios y tarifas  por aumentos  de los proveedores de servicios de telefonía fija,
telefonía móvil plan pospago y planes mixtos, telefonía móvil plan prepago, servicio de internet, servicio de tv por suscripción por cable o satelital y para usuarios particulares y pymes.

En el escrito presentado al Presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini y al Vicepresidente del ENACOM, Licenciado Gustavo López, las entidades nucleadas en CISTIC recuerdan que “Con fecha 26 de marzo del corriente año, esta Comisión de Usuarios solicitó la nulidad de los incrementos realizados por 2 proveedores prestadores de servicios de comunicación: “Personal” y “Movistar” y mencionábamos, que se retrotrajeran los valores que estaban vigentes al mes de febrero de 2020”. Y señalan que “No recibimos respuesta a nuestro pedido, pero con gran alegría pudimos ver en la página web de ENACOM  la Resolución N° 2248, donde nos informaban que las prestadoras de telefonía habían acordado congelar los aumentos. De esta misma noticia se hicieron eco varios medios radiales, televisivos y gráficos”.

Y advierten, “Obviamente Ustedes  podrán observar que lejos de congelar los valores, los proveedores han seguido aumentando el valor de sus servicios y el ENACOM, estimamos que, en un olvido involuntario, no publicó  la Resolución correspondiente en el Boletín Oficial de la República Argentina que pondría fin a los aumentos inescrupulosos realizados por los prestadores de estos servicios que caen bajo la auditoría y control del organismo que Ustedes dirigen”.

“Numerosas familias, se encuentran acosadas, intimidadas, angustiadas porque ante el AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO  no tienen cómo comunicarse con sus familiares, amigos, vecinos parientes, etc.; ídem los adultos mayores que necesitan comunicarse con sus médicos por enfermedades preexistentes, con las farmacias, con sus obras sociales, la gente en general no logra relacionarse con sus trabajos, no pueden realizar tareas de teletrabajo, sus hijos e hijas no logran tener contacto con sus plataformas escolares y sumados a todos ellos,  los docentes, para poder seguir con el ritmo escolar que ya, y obviamente, ante la pandemia del Covid 19, no pueden realizar en forma continua y sistemática, que decir de los profesores y profesoras que deben realizar planificaciones y enviar tareas y trabajos prácticos a sus estudiares, que decir de las personas con discapacidad que necesitan de una computadora con conexión a internet para la estimulación del habla, la vista, la lectura o simplemente los juegos”, exponen en el comunicado. 

“Creemos que tan solo si tuvieran en cuenta el bienestar superior del niño, niña y adolescente, derechos de la tercera edad y personas con discapacidades, no pensarían más y tomarían cartas en el asunto para frenar este abuso y falta de solidaridad social de las empresas proveedoras. La falta del dictado de esta Resolución por los canales formales necesarios (B.O.R.A.) no sólo no se vio mejorada en esta situación grave de incomunicación, sino que al revés, se agravó con creces al generar y permitirse la emisión de facturas con abultados incrementos sistemáticos. Esto crea un riesgo grave a la salud psicofísica de las personas mayores, con discapacidad, de bajos recursos, docentes, profesores, escolares, estudiantes, teletrabajadores que necesitan de cierto plazo de estabilidad económica-financiera (los pocos que pueden) para sobrevivir en esta pandemia”,señalan.

“Estos proveedores de servicios han desconocido el enorme esfuerzo que la población, y todos los representantes del gobierno de la nación, provincias y municipios, están teniendo en esta emergencia”.

Por todo esto, la Comisión de Usuarios les solicita que en forma urgente adopte las siguientes medidas:

  • La nulidad de los incrementos  realizados por todos proveedores prestadores de servicios  de las Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones.
  • Retrotraer los valores de tarifas y precios al 1 de febrero de 2020.
  • No permitir que los proveedores, como consecuencia del congelamiento de precios, nos quiten los beneficios otorgados tomándose éstos como un derecho pactado y adquirido.
  • Congelar por 180 días a partir del 1 de febrero de 2020 los precios y tarifas de todos los proveedores de servicios  de tecnologías de la información y comunicación para personas humanas y PYMES para los servicios mencionados en el epígrafe.
  • Realizar la devolución de los aumentos a los usuarios en la primera factura emitida luego de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina
  • Aplicar  las sanciones que correspondan en aras de la protección de los consumidores (derecho especialmente protegido por el artículo 42 de la CN) y de todos los argentinos y argentinas y que esta actuación, sea especialmente tenida en cuenta, a la hora del dictado de otras medidas, y de repartir equitativamente las cargas entre los distintos actores sociales


Firman la carta las organizaciones que integran CUSTIC:

ACUCC, ,  ACUDA ,  ADECUA​​​ ,  ADELCO,  ADUC,  ADDUC,  ASOCIACION DE USUARIOS DE CORRIENTES, CEC,  CESYAC,  CODEC,  CONSUMIDORES ARGENTINOS,  CONSUMIDORES LIBRES,  CRUZADA CIVICA,  DEUCO,  FEMUDECO, LIDECO,    PADEC,  PROCONSUMER,  PROCURAR,  PROTECTORA,   RED ARGENTINA DE CONSUMIDORES,  UCA,   UCU,   UNADEC, UNION  DE  USUARIOS Y CONSUMIDORES,  USUARIOS Y CONSUMIDORES  EN  DEFENSA  DE SUS  DERECHOS.

Por Redacción

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