La deficiente calidad del servicio y el último corte general que afectó a gran parte de la provincia y otras partes del país, el ENRE resolvió habilitar un formulario donde los usuarios pueden reclamar por los cortes y por los daños ocasionados. La resolución suma además una auditoría técnica y las primeras sanciones a EDESUR por las afectaciones registradas en febrero.


RECLAMO Y SOLICITUD DE ESARCIMIENTO


El ENRE puso a disposición la posibilitad de hacer el reclamo online en el siguiente link
https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/formulario-atencion-usuarios

El ENRE sólo aceptará las solicitudes de los usuarios que realicen el reclamo de manera adecuada y proporcionen toda la documentación requerida durante el proceso. Hay varias formas de realizar el reclamo por resarcimiento económico por cortes de luz, y se debe presentar documentación detallada que incluye la factura más reciente, comprobante de reclamo ante la distribuidora, formulario de reclamo por daños, presupuestos o facturas de reparaciones originales, y otros documentos en caso de que el servicio no esté a tu nombre.

Si el artefacto no se puede reparar, se debe presentar un certificado técnico que lo compruebe y un presupuesto de compra de un artefacto similar al roto. El trámite se puede hacer por teléfono, de forma presencial, por Internet o por correo postal.

Para iniciar el trámite, se deben seguir los pasos indicados en el formulario “Para reclamar por deficiencias en el servicio de Edesur/Edenor”, incluyendo los datos solicitados y la opción “Daños de artefactos”. Una vez que se presente la solicitud, el ENRE notificará el procedimiento que se aplicará y la distribuidora reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en la próxima factura del usuario. Si el reintegro excede el importe de la factura, la distribuidora lo acreditará en la siguiente o siguientes facturas.


AUDITORIA

Walter Martello dio inicio a la auditoría técnica sobre EDESUR y a la primera etapa de un conjunto de sanciones que la distribuidora deberá abonar por las afectaciones en el servicio durante febrero. El Interventor del ENRE dispuso la primera medida a través de la Resolución ENRE N° 237/2023 y la segunda, a partir de la Resolución ENRE N° 236/2023.

La auditoría técnica integral tiene por objeto fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que la prestataria presta en parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, según exige el contrato de concesión correspondiente. Esta tarea será desarrollada por un equipo interdisciplinario a cargo de un coordinador general y por al menos tres equipos de fiscalización que verificarán los procesos de Atención Primaria de Reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas, y Auditorías Internas de Costos.

Con este nuevo criterio de control (Ex-Ante), el ENRE incorpora la facultad de acceder en tiempo real a los procesos y recursos que llevan sistemáticamente al incumplimiento de los parámetros de calidad establecidos. Asimismo el organismo mantiene el control por resultados (Ex-post) que permite aplicar las sanciones por sancionar tales deficiencias.

En cuanto a la aplicación de sanciones por las afectaciones del servicio registradas en febrero, la Resolución ENRE N° 236/2023 precisa que se trata del inicio de un proceso. En esta primera instancia, la distribuidora deberá abonar resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro que hayan durado diez horas seguidas o más, según establece la normativa vigente y sin perjuicio de las demás sanciones que se encuentran en desarrollo.

EDESUR deberá acreditar la retribución exigida en las facturas que se emitirán dentro de los veinte días hábiles administrativos a partir de la notificación de la mencionada Resolución. Los montos de esta primera sanción por las afectaciones de febrero se suman a los más de $ 3.772 millones de pesos de multa que el ENRE le aplicó a la concesionaria desde septiembre de 2022.


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Por Redacción

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