El gremio había sido sancionado por convocar a un paro en el marco de una jornada de protesta nacional docente
El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dejó sin efecto la millonaria multa que durante la gestión anterior se le intentó aplicar al Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación de Buenos Aires (SUTEBA), en el marco de una medida de fuerza a nivel nacional impulsada por CTERA.
El acto de desagravio estuvo encabezado por la ministra Mara Ruiz Malec, quien además junto al secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, se comprometieron a seguir profundizando acciones en conjunto con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los docentes. Por SUTEBA también estuvieron presentes María Laura Torre, Silvia Almazán, Marisa Monteiro y Francisca Sierra, Ezequiel Majul y Liliana Olivera, por la FEB, y César Medina en representación de AMET.
«Para nosotros este acto tiene un sentido muy importante que tiene que ver con el rol que debe ocupar el ministerio de Trabajo de un gobierno que pretende defender a las y los trabajadores», indicó Ruiz Malec ante las y los representantes sindicales.
La decisión de la titular de la cartera laboral bonaerense de dejar sin efecto el acta circunstanciada que dio origen a la sanción ratifica el cambio de política hacia las organizaciones sindicales, luego que durante la administración de María Eugenia Vidal los gremios fueran considerados “enemigos a combatir” para lo que se desplegó “todo tipo de ataques mediáticos y hasta el armado de causas judiciales en complicidad con un sector de la Justicia”, afirmó Ruiz Malec.
En febrero de 2017, SUTEBA y los demás gremios que nuclean a las y los maestros bonaerenses (UDOCBA, AMET, UDA, SADOP Y FEB) convocaron a un paro los días 6 y 7 de marzo de ese año.
El 3 de marzo, y bajo el expediente 21559-17/17 que corresponde a la negociación paritaria docente, la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio, por entonces encabezado por Marcelo Villegas, decretó espontáneamente la conciliación obligatoria en los términos de la Ley Nº10.149.
Luego, en un inusual despliegue de la fuerza inspectiva para un solo día, se relevaron 188 establecimientos en el intento de probar la falta de acatamiento de SUTEBA a la conciliación obligatoria.
Sin embargo, ese mismo día había sido convocado un paro nacional por parte de CTERA. dado que la huelga fue convocada por entidades gremiales docentes nacionales con alcance en todo el territorio que no eran parte del expediente de la conciliación obligatoria, y atenta a que la medida de fuerza tuvo trascendencia pública a través de los medios periodísticos, por consiguiente no podía ser desconocida por el ministerio de Trabajo, la ministra Ruiz Malec resolvió declarar la nulidad de la sanción impuesta como un acto de desagravio y reparación a todo el sindicalismo bonaerense, ratificando que el camino debe ser el de escuchar las demandas de los gremios para llegar a acuerdo que mejoren la vida de las y los trabajadores.
«La mejor manera de tener la menor cantidad de paros posibles no es perseguir a los trabajadores, ni a los sindicatos ni a sus dirigentes, sino hacer valer la palabra y el diálogo. Es así que desde que está este gobierno hemos comenzado siempre las clases en tiempo y forma», concluyó la funcionaria provincial.
Por su parte, Roberto Baradel resaltó que la ministra Ruiz Malec haya dejado sin efecto «un expediente que tenía la finalidad de destruir las organizaciones sindicales. Ese era el accionar que llevaba adelante el ministro Villegas». «Es una muy buena noticia haya un Gobierno (el de Axel Kicillof) que respeta a las organizaciones sindicales, dialoga, y no intenta destruirlas, como intentaba hacer Vidal», agregó