El PTS y otros partidos del Frente de Izquierda-Unidad realizaron una jornada de protesta como parte de una campaña internacional para que se liberen las patentes de las vacunas, medicamentos y tratamientos contra el Covid-19.
Al respecto, el diputado Nicolás del Caño manifestó que «desde hace meses venimos planteando que la Argentina debe sumarse a una gran campaña internacional para que se liberen las patentes de las vacunas y medicamentos contra el Covid-19 de manera que se puedan producir sin ninguna traba de propiedad intelectual. Sin embargo, desde el Gobierno lo único que hicieron fue adaptarse a las nefastas reglas del juego del llamado ’mercado’. La escasez de vacunas se debe a que un puñado de empresas farmacéuticas manejan su producción y distribución a su antojo, cuando millones de dosis se podrían estar produciendo desde hace meses en países como Argentina».
Del Caño también señaló que el FIT-U presentó un proyecto de ley para que el laboratorio de Garín donde ya se produjo el principio activo para la realización de 40 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que se exportó a México para su supuesto envasamiento, sea declarado de utilidad pública: «es una estafa, la Argentina habría pagado el 60 por ciento de 22 millones de dosis y no recibimos una sola. Dentro de pocos días la Argentina se queda sin vacunas para inocular, y apenas el 11 por ciento de la población recibió una sola dosis. Hay que declarar de utilidad pública el laboratorio de Sigman y hacer un relevamiento de todos los laboratorios públicos y privados que tengan la capacidad de sumar sus instalaciones y profesionales al servicio de una producción nacional de vacunas».