El Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) recibió ayer otra medida judicial adversa por parte de la Justicia quien hizo lugar a una medida cautelar por causas que involucran a créditos tomados por delincuentes en cuentas de clientes de la entidad bancaria en la modalidad «estafa por el método de phishing».

Ayer, 9 septiembre, el Dr. Fabio Isaac Arriagada, Magistrado Subrogante del Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 27 de La Plata, siguiendo la línea trazada hace una semana atrás por la Dra. Silvina Cairo del JCC Nro. 10, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por otra víctima de “phishing” contra el Banco de la Provincia de Buenos Aires, informó ayer el portal El Editor Platense (www.eleditorplatense.com.ar).

El Magistrado fue aún más lejos y en tan solo 24 horas de solicitada la medida otorgó la misma, calificando la relación entre el cliente y la Institución Bancaria  “como una relación de consumo” que se encuentra regida por el art. 42 de la CN y de la ley 24.240 de defensa del consumidor.

También destacó la aplicación de las circulares del BCRA en materia seguridad bancaria, y resaltó que las operaciones bancarias realizadas por medios mecánicos y electrónicos deben ser prestados con total seguridad para el cliente y el patrimonio del usuario.

En este caso en particular, las cuentas y los créditos del damnificado se “vaciaron el día lunes” cuando el día viernes, el cliente pocos minutos después del hecho había puesto esto en conocimiento del gerente de la sucursal del BAPRO, quien les manifestó que “había trabado las cuentas, zafaron”, cuestión que obviamente no fue así ya que el día lunes los estafadores se había hecho con una suma cercana a $ 800.000, entre créditos y sumas depositadas.

Al respecto el abogado patrocinante de la víctima, Dr. Marcelo Szelagowski, manifestó: “Veo con satisfacción, el “aggiornamiento” que tienen los Magistrados en estos momentos de Pandemia respecto de la protección de las víctimas y la celeridad  en la toma de medidas preventivas, esto debe enorgullecer a los platenses, ya que los Magistrados de su Departamento Judicial vuelven a estar a la vanguardia de la protección de las personas, más en estos tiempos.”

Y agregó que “no existe un vacío legal, leyes sobran, lo que es necesario es plantear correctamente el caso y crear en el Magistrado la convicción suficiente a través de la prueba.” Szelagowski destacó además que “sin duda, el Magistrado, recepta liminarmente el concepto de negligencia administrativa bancaria planteada por nuestra parte.”

Cabe destacar que las demandas al Banco Provincia por este y otros temas, son innumerables y se multiplican en todo el territorio bonaerense. Solo el abogado platense Marcelo Szelagowski canaliza 11 demandas de los cuales 8 son contra el Grupo BAPRO. Inició 4 causas y 7 están en proceso de presentación y 2 demandas salieron favorables.


Notice: Undefined variable: post in /home/zonainmo/public_html/articulo14/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

Por Redacción

Recepción de información en el correo: periodicoart14@yahoo.com.ar